Lograr nuestro bienestar físico y mental es todo un reto en el panorama actual. El tráfico, los vaivenes del día a día, las exigencias laborales y, aparte, llevar una vida personal fructífera implica un alto grado de exigencia.
Sin embargo, la naturaleza nos ha brindado diversas sustancias que nos ayudan a salir de los estados de estrés y ansiedad, y que guardan beneficios diversos para nuestra salud integral. Una de estas maravillas es el hongo ganoderma lucidum, también conocido como reishi, que ha sido empleado desde tiempos milenarios en diversas culturas. Te mostraremos a fondo qué es y por qué tomarlo.
¿Qué es el hongo reishi o ganoderma lucidum?
El ganoderma lucidum es un hongo ampliamente valorado en la medicina tradicional de Asia, el cual se considera como un adaptógeno (sustancia natural que ayuda a mejorar el estado mental y físico ante el estrés) y un potenciador del sistema inmunitario.
Su apariencia es aplanada en abanico, con un color cercano al café y anaranjado.
¿Para qué sirve el ganoderma lucidum?
En la medicina tradicional, se ha utilizado para mejorar el estado de ánimo en general. Muchas personas han comprobado su eficiencia para aliviar su estrés y ansiedad. Asimismo, se considera que puede prevenir y disminuir el efecto de las enfermedades que comprometen el sistema de defensa del cuerpo, así como hay testimonios de su uso en el tratamiento del cáncer.
¿Cuál es la historia del Ganoderma lucidum?
El consumo del ganoderma lucidum no es una moda reciente: ha sido una superestrella de la medicina tradicional en Asia desde hace miles de años. Incluso se le conoce como Lingzhi, el hongo de la inmortalidad.
Se cree que su uso data de hace más de 2,000 años como uno de los remedios más preciados en la Medicina Tradicional China (MTC). Aparece en el texto farmacológico Shen Nong Ben Cao Jing, donde se clasificó como hierba “superior”, que podía consumirse continuamente sin efectos secundarios y cuyo uso promovía la longevidad y la salud espiritual.
Durante siglos, el reishi fue tan raro y difícil de encontrar que estaba reservado exclusivamente para la élite. Su uso simbolizaba la prosperidad, la buena fortuna y, sobre todo, la larga vida.
Hoy en día, gracias a su cultivo, este tesoro ancestral está al alcance de todos para mejorar la salud y bienestar de forma integral.

¿Qué compuestos bioactivos contiene el hongo Reishi?
La potencia del hongo reishi no es casualidad. Se estima que este hongo contiene alrededor de 400 compuestos bioactivos que actúan en sinergia con nuestro organismo:
- Triterpenoides. Estos son los responsables del sabor amargo característico del hongo reishi y de gran parte de sus beneficios adaptógenos. Los más conocidos son los ácidos ganodéricos, que han sido estudiados por su capacidad para reducir el estrés, proteger el hígado y disminuir la presión arterial.
- Polisacáridos. Son moléculas de azúcar complejas con un impacto muy alto en el sistema de defensa del cuerpo. Entre estos, los más destacados son los betaglucanos, cuya función es estimular la actividad de las células inmunitarias, lo que lo convierte en un poderoso aliado para combatir virus y bacterias.
- Péptidos y proteínas. El reishi contiene diversas proteínas y péptidos, algunos con actividad antioxidante y otros que influyen en la modulación de la respuesta inflamatoria. Se ha aislado la proteína LZ-8, que se estudia por su efecto inmunomodulador.
- Germanio orgánico. Aunque se encuentra en pequeñas cantidades, este elemento es valorado por su potencial para mejorar la oxigenación celular, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea, más energía y vitalidad.
Esta combinación única es lo que le otorga al ganoderma lucidum su fama como el hongo de la inmortalidad y su capacidad para proteger la salud de forma integral.
¿Cómo actúa el Ganoderma en el sistema inmunológico?
Gracias a sus compuestos, particularmente los betaglucanos y triterpenoides, el hongo reishi es un inmunomodulador, es decir, tiene la capacidad de equilibrar al sistema inmunitario.
Los betaglucanos interactúan con las células de primera línea de defensa, como los macrófagos y las células Natural Killer (NK). El reishi ayuda a aumentar su número y su capacidad de respuesta, fortaleciendo la vigilancia inmunológica contra virus y bacterias.
Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior
Gomitas Calma Plena

Gomitas Calma Plena
También ayuda a regular las citocinas, moléculas mensajeras que envían señales de ‘alerta’ o ‘calma’ a las defensas. Al mantenerlas en balance, la respuesta inflamatoria es proporcionada, evitando que se dispare sin necesidad o que se extienda demasiado.
Esta función no solo se traduce en una respuesta más rápida contra microorganismos patógenos, sino un mejor control de las enfermedades autoinmunes, en las que la inflamación excesiva daña los tejidos y provoca reacciones descontroladas del sistema de defensa.
Propiedades antivirales y antibacterianas
El hongo reishi ayuda a combatir las infecciones virales de dos maneras. Primero, estimula al sistema inmune para identificar y eliminar las células infectadas. Segundo, sus compuestos bioactivos, como los triterpenos, pueden inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos. Su consumo regular fortalece el ambiente biológico, haciéndolo menos hospitalario para los patógenos y ayudando al cuerpo a gestionar mejor las infecciones, tanto por virus como por bacterias.
Integrar el reishi a tu dieta es darle a tu cuerpo una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos microbianos del día a día, ofreciendo protección y equilibrio.
Beneficios del hongo reishi
Estos son algunos de los beneficios que se reportan con la ingesta de ganoderma lucidum:
- Ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora el sistema inmunitario y se ha observado que ayuda a prevenir enfermedades infecciosas. Además, hay pacientes con VIH o con el síndrome desarrollado que lo utilizan para mejorar su respuesta inmunitaria.
- Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así que se considera un aliado en cualquier afección de este tipo y para retardar el envejecimiento derivado de la oxidación celular.
- Es un antimicrobiano; puede reducir el impacto de estos en el cuerpo.
- Mejora la resistencia y la fuerza física.
- Ayuda a tener una presión arterial más baja.
- Es un auxiliar ante el colesterol elevado.
- Diversos estudios apuntan a que puede ayudar en el tratamiento ante el agrandamiento de la próstata.
¿Cómo consumir Ganoderma lucidum?
El hongo reishi puede tomarse en dosis de 500 a 1000 mg al día para obtener sus beneficios, y debe hacerse de una forma constante. Podría aumentarse la dosis hasta 2000 mg para que sea más efectivo contra el insomnio y reducir de modo significativo la ansiedad y el estrés.
Puede tomarse de forma más amigable en gomitas, una o dos gomitas cada vez que sea necesario y esperar al menos 30 minutos. Para quienes lo prefieran, en cápsulas o polvo, que son las presentaciones más usuales para su consumo.
Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior
Gomitas Calma Plena

Gomitas Calma Plena
Efectos secundarios del ganoderma lucidum
Ten en cuenta estos efectos secundarios:
- En algunos casos, podría causar malestares estomacales, de cabeza o mareo.
- Podría causar algunos problemas en cuanto a su uso antes de una cirugía por mayor probabilidad de hemorragia.
- No se recomienda en los pacientes de presión arterial baja, ya que tiende a disminuirla aún más.
- Se considera que su uso continuo podría tener repercusiones en el hígado de ciertas personas.
- No ha sido plenamente estudiado en el caso de embarazadas y madres lactantes, así que no se recomienda en estos casos en general.
Como siempre, debes tener en cuenta consultar a tu médico de cabecera a la hora de introducir este y cualquier otro suplemento, especialmente si tomas medicación en caso de diabetes, cáncer o retardantes de la coagulación.
Usos del hongo reishi
Como alivio ante el estrés
Se observa que ayuda a la mente y al cuerpo a responder ante entornos de estrés de una forma más eficiente y con un menor desgaste.
Como un poderoso ansiolítico y para dormir más y mejor
Mejora la calidad del sueño y ayuda a relajar el sistema nervioso. Estos beneficios se observan sobre todo en su toma continua.
Como un apoyo ante el cansancio
Se conocen de forma tradicional sus múltiples ventajas al consumirlo para reducir la fatiga mental y física.
Como un antiinflamatorio
Ayuda a reducir la inflamación de los músculos y articulaciones. Algunos estudios lo colocan como una excelente opción para los pacientes con artritis.
Como un agente contra el envejecimiento
Es una buena opción para retardar el envejecimiento ocasionado por los radicales libres.
Como un potente reductor del colesterol y para bajar la presión
Tiene efectos hipocolesterolémicos documentados y también ayuda a nivelar la presión. Es recomendable que las personas tanto con hipotensión como con presión alta consulten con su proveedor de salud antes de consumirlo.
Como aliado del sistema inmunitario
Se ha observado su incidencia en el cuerpo ante infecciones y para reducir la ocurrencia de estas. Ayuda a reducir las posibilidades de contagio de enfermedades como el VIH/SIDA, así como se utiliza en la medicina integrativa para su tratamiento.
También se ha estudiado su función de prevención ante el covid-19, entre otros.
Como anticancerígeno
Se ha observado que tiene compuestos que ayudan ante esta enfermedad, con estudios en casos de colon, mamario, próstata y pulmón. Su función es evitar el crecimiento tumoral.
Como ayuda en casos de diabetes
Tiene un mecanismo de acción antidiabético al ayudar a nivelar tanto los niveles de glucosa como de insulina.
Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior Relaja tu mente y recupera tu equilibrio natural con nuestras gomitas Calma Plena. Una deliciosa mezcla de CBD, Ashwagandha, Reishi y Melena de León que ayuda a reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el descanso. Encuentra tu calma interior
Gomitas Calma Plena

Gomitas Calma Plena
Como un suplemento benéfico para atletas
Ya sea que tengas un nivel profesional o amateur, se ha observado que el hongo reishi ayuda a la recuperación muscular, aumenta los niveles de resistencia y supone un aumento en la fuerza. Por supuesto, esto ayuda a toda persona, pero puede ser de especial importancia en la práctica de un deporte.
Como has visto, este hongo resulta benéfico para diversas situaciones y se siguen investigando sus múltiples ventajas.
Mejora tu bienestar con el ganoderma lucidum en Esencia Mental
Integra el hongo reishi en tu vida de la mano de Esencia Mental. Obtén sus beneficios en una presentación tan conveniente como eficiente: en polvo que puedes utilizar en tus bebidas y alimentos.
Lo encontrarás en la sección Adaptógenos de nuestra tienda virtual ¿Dudas sobre el proceso de compra? Déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.
Fuentes
https://www.msdmanuals.com/es/
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0753332218326349







