En estos últimos años, la mayor parte de las personas sabemos que el estrés no solo es el enemigo de nuestra mente, sino que también tiene efectos indeseables en el cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de enfermedades crónicas, como el sobrepeso, la obesidad e incluso la diabetes. Sin embargo, existen diversas formas de combatirlo y mejorar nuestra calidad de vida de forma óptima.
En esta ocasión, te presentamos las propiedades de la ashwagandha y cómo es que puede ayudarte para reducir el cortisol y las alteraciones asociadas a este.
¿Qué es la ashwagandha?
La ashwagandha o bufera es una de las plantas preferidas del ayurveda, que es un arbusto con flores y frutos, y se considera que reduce de forma significativa el estrés, por lo cual promueve la salud y aumentaría la longevidad de quien lo consume.
En estos tiempos, se considera como un adaptógeno (una sustancia natural que permite al organismo adaptarse ante el estrés y la ansiedad de forma efectiva), por lo que se ha popularizado su consumo.
Propiedades de la ashwagandha
Como hemos dicho, se consume dentro del sistema ayurvédico desde tiempos antiguos, y se le atribuyen las siguientes propiedades:
- Diversos estudios han encontrado que reduce el cortisol de manera efectiva, debido a que tiene un efecto en los componentes neurológicos y hormonales del hipotálamo, hipófisis y suprarrenal. Así, inhibe su producción.
- El cortisol se asocia al estrés. Es positivo cuando nos ayuda a responder de manera efectiva ante un peligro o reto en el diario vivir; en cambio, tiene un cariz negativo cuando se mantiene en niveles altos, por lo cual nuestro sistema se mantiene en alerta. Así, la ashwagandha ayuda de forma natural a inhibir los niveles de estrés.
- Dado que tiene un efecto calmante, puede ayudar en los casos en que se observa depresión y ansiedad.
- Se ha observado que ayuda a aumentar los niveles de testosterona en los hombres. Por ello, puede mejorar las funciones sexuales y mejorar su estado de ánimo.
- Dado que permite que el metabolismo reduzca el cortisol, se recomienda utilizarlo en la noche para evitar el insomnio, especialmente el que está asociado con un cansancio mental o físico excesivo, o ante un estrés limitante y crónico.
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo y brinda mayor espacio mental para las actividades diarias, enfrentando así las tareas de una forma más ligera.
- Como ya hemos dicho, funciona sobre el sistema hormonal o endocrino, así que se considera que ayuda a estas funciones y provee de un equilibrio en las sustancias del cuerpo.
- Ayuda a aumentar la sensación de jovialidad y retarda el envejecimiento que causan las preocupaciones constantes.
- Estudios han observado que tiene un efecto positivo y estimulante para el sistema inmunitario, mejorando así su respuesta ante los patógenos.
- El estrés constante es el enemigo de la flexibilidad y crecimiento del sistema nervioso. Al contrarrestar su efecto, la ashwagandha mejora la concentración y la plasticidad del cerebro y las neuronas.
Ashwagandha y el cortisol: ¿cómo se relacionan y es efectivo en reducirlo?
Como hemos visto, existe una serie de evidencias que indican que sí, la ashwagandha tiene un efecto significativo en la reducción del cortisol. Todavía falta una mayor exploración de sus beneficios al respecto, sobre todo a largo plazo, así como en cómo es que dicha reducción del cortisol es percibida por quienes lo utilizan, es decir, si reduce su estrés percibido.
No obstante, los testimonios de sus millones de usuarios indican que sí: se percibe una mejora tras varios días de consumo. Lo mejor es que no contiene estimulantes ni tiene riesgo alguno de adictividad.
Uso de la ashwagandha para bajar el cortisol
La forma más popular, y de las más provechosas, para consumir la ashwagandha es en el extracto en polvo, que conserva sus propiedades y le brinda una gran capacidad para adaptarse e ingerirlo en bebidas y otras recetas, como en panadería y bizcochos. Así, puedes usarlo por las noches, por ejemplo, en algo tan simple como mezclar una pequeña cantidad en un vaso de agua. Otra manera práctica y deliciosa de aprovechar sus beneficios es mediante productos que la contienen, como las Gomitas Calma Plena, que facilitan su consumo diario y aportan los efectos relajantes y adaptógenos de esta planta de forma sencilla.
Diversas fuentes consideran que sus efectos son visibles entre las cuatro y las seis semanas de iniciado su consumo. No se considera que se perciba de inmediato, sino que se va construyendo una respuesta adecuada en el organismo en un mediano plazo.
Dosis recomendadas para la ashwagandha
En personas sanas, se considera que una buena dosificación para empezar es con una cucharadita de polvo de ashwagandha en una bebida o preparación individual. Se recomienda no exceder las tres tomas en veinticuatro horas.
Como ya lo sabes, sus efectos no suelen sentirse de inmediato, a pesar de que ya está operando en tu organismo. Considéralo como una forma de mejorar tu calidad de vida de forma constante.
Además, suele observarse que la respuesta orgánica es mejor al tomar pausas. Por ejemplo, al consumirla solo algunos días de la semana y descansar durante otros seguidos, o ingerirla durante un mes, con un mes más de pausa. Esto es con el fin de no saturar al sistema y reducir así su eficacia.
Ten en cuenta que siempre es de beneficio consultar a tu médico de cabecera acerca del consumo de este u otros adaptógenos; en el caso de la ashwagandha, en especial si:
- Tienes algún riesgo de enfermedades hepáticas.
- Utilizas medicamentos para la tiroides.
- Tienes padecimientos que comprometen el sistema nervioso, o son crónicas como la diabetes y la hipertensión.
- Utilizas algún tipo de sedante.
- Presentas cualquier síntoma adverso, como dolencias estomacales.
Comprueba los beneficios de la ashwagandha en Esencia Mental
En Esencia Mental te ofrecemos todas las bondades de esta benéfica planta con la presentación de ashwagandha en polvo, realizado con altos estándares para conservar sus ventajas de forma conveniente. Visita la página de nuestro producto en el menú de Adaptógenos y conoce a fondo lo que te brindamos.
Si tienes cualquier duda, estamos listos para apoyarte al hacer clic en el botón de WhatsApp, donde nuestros agentes te atenderán.